Notice: Undefined index: url in /home/customer/www/bodegasantacecilia.com/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/conditions.php on line 90
Compra vinos elaborados con uva garnacha tinto y mencía.

Garnachas y Mencías

Las uva Garnacha tinto y Mencía son variedades de uva que han dejado una huella importante en el mundo del vino. Ambas tienen características únicas y perfiles de sabor inconfundible y tienen un gran reconocimiento en diversas regiones vinícolas. Vamos a ver con más detalle las uvas Garnachas y Mencías analizando sus rasgos distintivos y su gran contribución a la elaboración de excelentes vinos.

Categorías
Precio
Precio
A DOS TIEMPOS 2019

A DOS TIEMPOS 2019

Compra online A DOS TIEMPOS 2019. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

12,81  (IVA incl.)

Sin existencias
ALAYA TIERRA 2021

ALAYA TIERRA 2021

Compra online ALAYA TIERRA 2021. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

33,40  (IVA incl.)

ALMAVID GARNACHA ROBLE ECOLOGICO 2018

ALMAVID GARNACHA ROBLE ECOLOGICO 2018

Compra online ALMAVID GARNACHA ROBLE ECOLOGICO 2018. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

7,07  (IVA incl.)

Sin existencias
ALTO DE LA ESTRELLA 2018

ALTO DE LA ESTRELLA 2018

Compra online ALTO DE LA ESTRELLA 2018. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

33,34  (IVA incl.)

ALTO MONCAYO 2018

ALTO MONCAYO 2018

Compra online ALTO MONCAYO 2018. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

45,86  (IVA incl.)

Sin existencias
ALTOS DE LOSADA 2019

ALTOS DE LOSADA 2019

Compra online ALTOS DE LOSADA 2019. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

21,78  (IVA incl.)

Sin existencias
AQUILON 2014

AQUILON 2014

Compra online AQUILON 2014. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

137,81  (IVA incl.)

Sin existencias
ATTECA 2020

ATTECA 2020

Compra online ATTECA 2020. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

15,25  (IVA incl.)

BALTASAR GRACIAN VENDIM.SELEC.2020

BALTASAR GRACIAN VENDIM.SELEC.2020

Compra online BALTASAR GRACIAN VENDIM.SELEC.2020. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

6,59  (IVA incl.)

Sin existencias
BALTASAR GRACIAN VIÑAS VIEJAS 2020

BALTASAR GRACIAN VIÑAS VIEJAS 2020

Compra online BALTASAR GRACIAN VIÑAS VIEJAS 2020. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

10,83  (IVA incl.)

Sin existencias
BANCALES OLVIDADOS 2019

BANCALES OLVIDADOS 2019

Compra online BANCALES OLVIDADOS 2019. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

15,73  (IVA incl.)

BEAMONTE ROSADO 2020

BEAMONTE ROSADO 2020

Compra online BEAMONTE ROSADO 2020. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

3,93  (IVA incl.)

BELLMUNT BLANCO 2020

BELLMUNT BLANCO 2020

Compra online BELLMUNT BLANCO 2020. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

19,54  (IVA incl.)

BESO DE VINO GARNACHA OLD VINE 2020

BESO DE VINO GARNACHA OLD VINE 2020

Compra online BESO DE VINO GARNACHA OLD VINE 2020. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

5,02  (IVA incl.)

Sin existencias
BLACK ECO 2021

BLACK ECO 2021

Compra online BLACK ECO 2021. Precio barato y envío en 48 horas. Compra vino online.

9,92  (IVA incl.)

Sin existencias

Garnachas: carácter y versatilidad

Las uvas Garnachas tinto, también conocidas como Grenache en francés, son conocidas por su versatilidad y adaptabilidad a diferentes climas. Aunque su origen es español, específicamente en la región de Aragón, esta varieda de uva puede ser blanca o tinta y se han extendido por todo el mundo, sobre todo en el sur de Francia, California y Australia. La uva Garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones climáticas secas y cálidas. La Garnacha blanca se da principalmente en el Ródano y en el noreste de España y se suele emplear mezclada.

La Garnacha tinta aporta una rica paleta de sabores a los vinos, con notas de frutas rojas, como fresas y frambuesas, entrelazándose con toques de hierbas y especias que pueden variar desde la pimienta negra hasta a canela, dependiendo de la región de cultivo y las prácticas de elaboración. La Garnacha tiende a producir vinos de cuerpo medio a completo, con una sutil nota a pimienta blanca, taninos suaves y una acidez equilibrada, además son muy propensos a la oxidación.

De entre los tipos de Garnacha, cabe destacar la Garnacha tintorera, que presenta coloración no sólo en la piel, sino en la pulpa, transmitiendo una gran pigmentación y capa a los vinos que se producen con dicha variedad.

La uva Garnacha tinto en el mundo<

La Garnacha se cultiva en varias partes del mundo, incluyendo España, sur de Francia, Cerdeña, Australia, el valle de San Joaquín de California y Argentina. En Francia, la Garnacha es una de las variedades de uva dominantes en la mayoría de los vinos producidos al sur del Ródano.

En España, la Garnacha se cultiva principalmente en las regiones del sur de Aragón, como Calatayud, Cariñena y el Campo de Borja. También se cultiva en otras regiones como La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Elaboración del vino con Garnachas

En la elaboración del vino, las uvas Garnachas tinto son muy apreciadas por su capacidad para prosperar en condiciones adversas. Dadas sus condiciones, los viticultores a menudo apuestan por cosechas tardías para intensificar los sabores y concentrar los azúcares en las uvas.

La fermentación puede realizarse tanto en depósitos de acero inoxidable como en barricas de roble. Dependiendo de la opción elegida, el vino final tendrá unas características u otras. Los vinos elaborados con uva Garnacha pueden ser tintos jóvenes y frescos o vinos más complejos y envejecidos, dependiendo de las decisiones del enólogo.

¿Qué tipos de vinos se producen con uva Garnacha?

Los vinos elaborados con uva Garnacha a menudo se mezclan con otras variedades como Syrah, Cariñena, Tempranillo y Cinsaut. En España hay muchos vinos elaborados únicamente con Garnacha, pero también se usa mezclada con Tempranillo, como en algunos vinos de la D.O. Ca. Rioja. En Australia se suele mezclar con las variedades Syrah y Mourvèdre. Además, la Garnacha también se utiliza en España y Francia para elaborar vinos rosados.

Mencía: elegancia y distinción

Originarias del noroeste de España, principalmente en la región de Galicia, la uva Mencía ha emergido como una joya vinícola, especialmente en la región del Bierzo, donde ha alcanzado una gran popularidad. Estas uvas tintas son conocidas por producir vinos frescos y elegantes, con un carácter floral y terroso, acidez vibrante y taninos moderados. Esta variedad aporta a los vinos un sabor único que combina frutas rojas frescas, como pueden ser frambuesas y cerezas, con toques florales y minerales y notas a pimienta negra.

Esta combinación crea vinos un tanto complejos, pero también muy accesibles, con una estructura que permite disfrutarlos, ya sean jóvenes o después de algunos años de envejecimiento.

Es cierto que la variedad Mencía es bastante exigente en el viñedo, pudiendo convertirse en un reto para los bodegueros, ya que necesita mantener ciertas características durante la vendimia para poder transmitir esa frescura y mineralidad a los vinos.

Elaboración de vino con uva Mencía

Los vinos elaborados con uvas Mencía suelen ser afrutados y aromáticos. Las cepas transmiten bien las cualidades del terreno a la uva y se consiguen vinos con estructura, ligeramente rústicos y de color medio. En cepas de menos de 15 años, la capacidad de envejecimiento es media, pero en viñedos de más de 70 años, la capacidad de envejecimiento y crianza en barrica es muy superior, por lo que se pueden producir vinos de larga duración en botella.

Los enólogos que utilizan uvas Mencía se centran en resaltar la elegancia y frescura de estas uvas. La fermentación se produce a temperaturas más bajas de lo normal, por lo que se preservan los aromas frutales y florales. En algunos vinos se opta por añadir un toque de roble durante el envejecimiento en barricas para aportar una mayor complejidad al caldo sin perder la identidad fresca y vibrante de la Mencía.

Garnachas y Mencías

La combinación de uvas Garnachas y Mencías en la elaboración del vino sin duda genera vinos fascinantes. La complementariedad de estas dos variedades de uva permite a los enólogos jugar con diferentes proporciones y lograr sabores únicos y emocionantes.

En regiones vinícolas como el Priorato en España, se han producido vinos muy notables al combinar Garnachas maduras con Mencías frescas. Esta mezcla suele producir vinos muy armoniosos, donde la potencia de la Garnacha se equilibra con la elegancia de la Mencía, generando un vino complejo pero con una simetría única en cada sorbo.

Algunos vinos elaborados con Garnachas y Mencías

  • Losada Crianza 2020

    Este vino tinto de la Bodega Losada Vinos de Finca y D.O. Bierzo se elabora únicamente con uvas Mencía. Presenta un color cereza picota con reflejos rojizos y aroma a fruta roja madura con notas de vainilla, canela, tostados y crianza. En boca se muestra fresco y sedoso con mucho cuerpo y estructura. El vino ha estado 12 meses en barricas de roble de segundo y tercer año. La temperatura recomendada de servicio está entre 15º C y 17º C.

  • La Atalaya del Camino 2021

    Este vino tinto de la Bodega Atalaya pertenece a la D.O. Almansa y se elabora con uvas Garnacha tintorera y Monastrell. Presenta un color rojo intenso con ribetes violetas y aromas afrutados a zarzamora y hierbas aromáticas. En boca se muestra elegante, fresco, equilibrado y con taninos potentes. La temperatura recomendada para servir está entre 14º C y 16º C.

  • Viña Zorzal Garnacha Blanca 2021

    Este vino blanco de la Bodega Viña Zorzal se elabora únicamente con Garnacha Blanca. Presenta un color claro, verdoso y brillante con aromas a limón, piña y notas sutiles de miel. En boca se muestra fresco y seco con sabores a frutas blancas y final largo. Su graduación alcohólica es del 13% y la temperatura recomendada de servicio oscila entre los 6º C y los 8º C.

  • Flor de Muga Rosé 2022

    Este vino rosado de Bodegas Muga, gran complejidad y elegancia, se elabora con Garnacha Tinta. Su color es rosa pálido brillante con aromas a fruta de hueso (albaricoque, melocotón), fruta blanca, fruta roja y cítricos con notas sutiles a canela y vainilla. En boca se muestra muy equilibrado, con una acidez marcada que le da longitud y viveza. El final es muy largo, fresco, con taninos suaves. La graduación alcohólica de este vino es del 13% y la temperatura recomendada de servicio está entre 6º C y 8º C.

Ahora puedes disfrutar en Santa Cecilia de tintos robustos elaborados principalmente con uva Garnacha o vinos frescos y elegantes elaborados con uvas Mencía. Ambas variedades ofrecen una experiencia sensorial única. Echa un vistazo a nuestro catálogo para disfrutar al máximo de los mejores vinos nacionales e internacionales.

D.O.
Seleccionar
D.O.
Precio
Seleccionar
Precio
Añada
Seleccionar
Añada
Puntos Parker
Seleccionar
Puntos Parker
Puntos Suckling
Seleccionar
Puntos Suckling
Puntos Peñín
Seleccionar
Puntos Peñín
Puntos Robinson
Seleccionar
Puntos Robinson
Bienvenido/a a nuestra tienda online
¿Eres mayor de 18 años?